Secciones

Entradas del blog


Actualizar Fedora 36 a 37

Sin comentarios

Fuente: fedora magazine

La actualización a Fedora 37 ya está disponible, y muy probablemente saltemos a actualizar de manera inmediata. Bueno, aquí los métodos para la actualización y algunas recomendaciones.

Antes de iniciar

  • En lo personal recomiendo, probar en máquinas virtuales si las configuraciones, personalizaciones, programas, aplicaciones y demás software que usemos sea compatible con la nueva versión, ésto para no llevarse un sorpresa a la hora de actualizar.
  • Es recomendable y altamente necesario deshabilitar, o quitar los repositorios que aún no estén activos para la nueva versión, ya que esto hará que la actualización no se lleve a cabo de manera correcta
  • Recomiendo la actualización vía terminal, porque, ahí puedes ver los errores de manera directa, y corregirlos, por ejemplo, si un repositorio no tenga clave gpg, o que no esté disponible en la nueva versión, y así puedas deshabilitarlo o quitarlo
  • Realizar respaldo de los archivos mas importantes, o si tienes instalado bases de datos locales en X SGBD.
  • Deshabilitar las extensiones de gnome shell que no estén disponibles aún en la nueva versión de fedora, ya que ésto podría provocar que no funcionen de manera correcta una vez finalizada la actualización.
  • Tener un usuario alternativo con permisos de administrador, sin personalización, es decir, sin iconos, temas, extensiones, ésto con la finalidad, de que, si no entra al usuario por defecto, al menos se pueda usar otro.
  • No recomiendo utilizar el usuario root con GUI, ya que si por X razón, se personaliza y las extensiones no son compatibles, entonces no habrá usuario que permita un acceso al SO.
  • La actualización vía terminal, permite ver el proceso de descarga y actualización en todo momento, a diferencia de la actualización vía gráfica, en muchas ocasiones ocurre, que si hay un error, éste no se muestra exactamente, sino solo envía un mensaje genérico indicando que no se pudo realizar la actualización, pero no dice exactamente por qué.

Método 1: Centro de software

Éste método es el más simple, solo ir al cajón de aplicaciones, buscar Software  y en la sección de Actualizaciones/Updates:

Paso 1: Comprobar si existen actualizaciones, en caso de que los haya, en el botón marcado con el número dos, se activará

Paso 2: Click en el botón Download/Descargar para descargar e instalar las actualizaciones encontradas

Paso 3: Click en el botón Restart&Update /Reiniciar & Actualizar, para proceder con la instalación los paquetes descargados en caso de que haya, si no hay, solo saltarse el paso

Paso 4: Click en el botón Descargar, para descargar la nueva versión de Fedora

Es necesario realizar la actualización de los paquetes de la versión actual, antes de iniciar la actualización del SO completo.


Método 2: Línea de comandos

Para aquellos que prefieran la línea de comandos, también es posible realizarlo de ese modo, y a mi parecer es el más cómodo, ya que permite ver el proceso de descarga de los paquetes.

Actualizar los paquetes locales

Es necesario realizar la actualización de los paquetes de la versión actual, antes de iniciar la actualización del SO completo.

sudo dnf upgrade --refresh

Instalar extensión de dnf

sudo dnf install dnf-plugin-system-upgrade

Descargar actualización

sudo dnf system-upgrade download --releasever=37

Si por alguna razón es necesario saltar algunos paquetes, es posible usar ésta otra opción:

sudo dnf system-upgrade download --allowerasing --skip-broken --refresh --releasever=37

Como ya había mencionado, si hubiera un error, o algo que no permita la actualización correcta, aquí lo mostrará.

En éste caso me saltó ese problema, pero se puede saltar con el comando --skip-broken, el cual es el segundo comando que dejé arriba para la actualización.

Una vez finalizada la descarga y si todo fue correctamente, es necesario importar las claves que se indican al final. Y a continuación ejecutar el comando para reiniciar el equipo e iniciar la instalación.

Reiniciar para actualizar

sudo dnf system-upgrade reboot

Si tiene repositorios que aún no están disponibles para Fedora 37, sugiero que se desactiven temporalmente, y una vez que estén disponibles, activarlos, o bien, usar los de la versión anterior.

Éste comando comenzará la actualización de paquetes, como se ve en la siguiente imagen:

Finalizando la actualización

Fuente:

https://docs.fedoraproject.org/en-US/quick-docs/dnf-system-upgrade/

Comentarios:

Entradas del blog
Redes sociales
Accesos directos