logo
Secciones

Entradas del blog


Arp-scan | Listar IP's y encontrar duplicados

Sin comentarios

Todos ustedes saben lo que son las direcciones IP ¿Verdad?
Como se asignan a los dispositivos de una red para representarlas. Son asignadas por servidores DHCP y cambian frecuentemente. Ahora hay dos tipos de IP's. Las dinámicas que cambian frecuentemente (unas pocas veces al día) y las estáticas que, como su nombre indica, son estáticas, ya que no cambian. A veces eso crea conflictos. Cuando se asigna una IP dinámica y ya hay otro dispositivo en la red con la misma IP estática. O puede suceder cuando hay más de un servidor DHCP dando IP's en la misma red de la misma subred.

Si tienes problemas de conectividad y sospechas que se debe a un conflicto de IP puedes usar una herramienta llamada arp-scan para detectarlos.

Esta herramienta envía paquetes ARP (Address Resolution Protocol) en la red local para recoger las direcciones. Si hay varias direcciones MAC que reclaman la misma dirección IP, entonces hay un conflicto.

Instalar arp-scan

sudo dnf install arp-scan

Una vez instalado, desde la terminal se realiza el escaneo con el siguiente comando:

sudo arp-scan --interface=wlp1s0 192.168.1.0/24

Una vez finalizado el escaneo, ahí se pueden visualizar las IP's, y al final de cada una se muestra la palabra (dup) si es que es duplicada(duplicated) ya con eso, se tomaran las acciones para corregir el problema.

Comentarios:

Conoce la red social linuxClick
Redes sociales
Accesos directos