Secciones

Entradas del blog


Configurar XAMPP 8.0.x en diferentes puertos 443, 80, 21

Sin comentarios

Introducción

Si por alguna razón necesitas instalar xampp, y además ya tienes montado otro apache u otro servidor corriendo en el puerto 80, y no puedes quitarlo, entonces hay una forma de instalar xampp junto a esa instalación, y consiste en cambiar los puertos que usa mariadb, proftp y apache.

Y antes de que algunos digan, no es que es mejor docker, o para eso mejor instalo lampp, y no xampp, porque es inseguro, bueno, cada quién instala de acuerdo a sus necesidades que necesite.

No recomiendo usar xampp en un entorno de producción, sin embargo, como servidor de pruebas para php, es perfecto.

1.- Cambiando puerto de MariaDB

Para el puerto de mariadb es sencillo, debido a que en la misma interfaz, se puede realizar sin problema alguno, ésto se realizar iniciando el manager de xampp:

sudo /opt/lampp/manager-linux-x64.run

Una vez ahí iniciará la ventana siguiente:

Seleccionar la opción que dice MySQL Dabatase, y a continuación clic en el botón configure, asignamos un puerto que no se esté usando en nuestro equipo, por ejemplo el puerto 3307. Asignamos el puerto, y clic en el botón Ok

2.- Cambiar el puerto 80

En la misma ventana de configuración de xampp, seleccionar la opción que dice Apache Web Server, luego en el botón Configure, y cambiamos el puerto 80, por uno que no esté en uso, por ejemplo el 81. A continuación clic en el botón Ok.

3.- Cambiar el puerto 443

El puerto 443, es el puerto por defecto dónde escucha xampp de manera completa, éste puerto es necesario cambiarlo si usas dropbox u vmware, o cualquier otro que use ese mismo puerto. Para eso, abrir los archivos siguientes y reemplazar dicho puerto por otro, por ejemplo el 4433:

sudo gedit /opt/lampp/xampp
sudo gedit /opt/lampp/properties.ini
sudo gedit /opt/lampp/etc/php.ini-pre1.7.2
sudo gedit /opt/lampp/etc/extra/httpd-ssl.conf

4.- Cambiar el puerto 21 de ftp

El puerto ftp que usa xampp, también debe cambiarse en caso de querer que todo funcione correctamente, o de otro modo, no arrancará xampp

sudo gedit /opt/lampp/etc/proftpd.conf

5.- Moficar el script de xampp

Finalmente es necesario cambiar las validaciones de los puertos en ejecución del script de xampp, en éste caso son los puertos 80, 21 y 443.

Para ésto abrir el script con:

sudo gedit /opt/lampp/lampp
Verificar en la sección del puerto de php que sea en el que se estableció, es decir, en el puerto 81, o el que se haya usado
Revisar que el puerto 443 corresponda por el que se reemplazó, y colocarlo aquí.
Verificar el puerto de mariadb, en éste caso es el puerto 3708, si se usó otro, aquí debe concidir también
Y finalmente, revisar el puerto de ftp, que debe coincidir en éste mismo.

6.- Re-iniciar xampp

Una vez realizado todos los cambios, ahora iniciar xampp, si por alguna razón no funciona, o marca error, verificar los cambios en los puertos que hayan realizado

sudo /opt/lampp/lampp start

Y eso sería todo, probé éste proceso en CentOS 7, 8, AlmaLinux y Fedora 34

Comentarios:

Entradas del blog
Redes sociales
Accesos directos