logo
Secciones

Entradas del blog


Crear instalador de aplicación programada en Visual Basic

Sin comentarios

En algunos proyecto es necesario crear un instalador, esto para probar que realmente funcione dicho programa. El proceso que explicaré a continuación es un poco tedioso, pero espero explicarlo de manera detallada.
Primero: necesitan tener listo su programa programado en Visual Basic o .net como lo conozcan.
Segundo: necesitan descargar e instalar setup factory este programa nos ayudará a empaquetar el programa y general un instalador. Dicho software lo tendrán que conseguir ud's mismos. una vez que tengan instalado dicho programa, pueden continuar con el tutorial. Pueden descargarlo de aquí

Tercero. Una vez que tengamos listo el programa a empaquetar realizaremos lo siguiente:
Compilar en modo debug y release el proyecto en visual basic, comos e muestra en las imagenes.
Después de realizar dicho proceso, verificar en la carpeta del proyecto que haya archivos en las carpetas con el nombre de bin y obj , así como también dentro de las carpetas de debug y release que están dentro de la carpeta bin.
La estructura es la siguiente:
bin
    debug
    release
obj
   x86
Si dichas carpetas contiene archivos, entonces procedemos al siguiente paso.
Crear un carpeta en C: con el nombre de su proyecto, bueno, esto es de preferencia solamente, no es necesario pero es más recomendable. Dentro de esta carpeta poner las carpetas de bin y obj que contiene la carpeta de su proyecto hecho en Visual Basic.

Siguiente paso: abrir el programa de setup factory al abrir el programa, le preguntará si desean abrir un proyecto o crear uno nuevo. clic en crear nuevo proyecto y luego clic en aceptar.

Después es necesario agregar la siguiente información, si hay algo que no sepan, pueden dejarlo en limpio. Claro, que el nombre del proyecto y la versión no se puede dejar en limpio. Después dar clic en Siguiente.

Ahora es necesario seleccionar la arquitectura en la que se podrá instalar dicho software. Después de que seleccionen la arquitectura deseada, clic en siguiente.

Indicar la ruta en la que está almacenado el proyecto, recuerden que se creó una carpeta en la C: con el nombre de su proyecto, bueno, ahora indicar dicha ubicación y clic en siguiente.

Seleccionar el tema que desean para que se muestre al momento de instalarlo, seleccionen el que más le guste, o que se ajuste a su software que crearán.

Seleccionar los idiomas que desean que el usuario vea al momento de instalar, cabe indicar que si seleccionan inglés u otros idiomas, deben tomar en cuenta que la interfaz gráfica pueda soportar dichos idiomas.

Ahora es momento de seleccionar los sistemas operativos en las que se pueda instalar dicho software, es mejor dejarlo que se pueda instalar en todos.

Esta es la interfaz que se muestra después de terminar los pasos anteriores.

Ahora es necesario configurar algunas pantallas que se muestran durante la instalación. Ir al menú en la opción Project en la opción Screens.

Esta es la pantalla de Screens, seleccionamos la pestaña Before Installing.

Aquí pueden seleccionar las ventanas que quieran que se muestre en la instalación. Pero la importante ahora es, que la ubicación en la que se almacene el programa no pueda ser cambiada por el usuario, esto debido a que no es fácil cambiar de ubicación, y eso puede causar problemas en la ejecución del software.
Lo que se necesita, es desahabilitar la opción de poder seleccionar el cambio de ubicación.

Clic en editar y despalomear la opción de Enabled, e indicar la ubicación de instalación del Software, es decir: C:nombredelacarpetadesuproyecto

Ahora es necesario modificar las propiedades de su ejecutable principal, ustedes deben de saber cuál es la interfaz o el ejecutable que inicia toda la aplicación.
 Clic derecho sobre el ejecutable que hayan seleccionado, y luego en File Properties.

Seleccionar la pestaña de Shortcuts

Y activar la opción Desktop y agregar un nombre con el que aparecerá la aplicación una vez instalada, así como también el nombre del acceso directo.

Una vez finalizado los pasos anteriores, ir al menú y seleccionar la opcion de build. Les mostrará opciones de almacenamiento del software, seleccionen una opción y clic en siguiente.

Seleccionen la ubicación en la que se almacenará el instalador y clic en siguiente.

Esperar a que termine el proceso.

Si el proceso termina sin errores, entonces el instalador se realizó con éxito.

El instalador se obtiene de la siguiente manera, y obtienen listo el instalador, ahora pueden instalarlo en cualquier otra sistema operativo.

Instalando de prueba.







Y listo eso es todo. Si tiene dudas. Por favor dejen sus comentarios. Gracias por su tiempo

Comentarios:

Conoce la red social linuxClick
Redes sociales
Accesos directos