logo
Secciones

Entradas del blog


Error con build id al instalar paquetes rpm | Fedora 36

2 comentarios

Introducción

Éste puede ser un caso aislado, sin embargo lo pondré aquí, por si a alguien le interesa.

Recientemente un amigo me comentó que tenía problemas para instalar los paquetes en Fedora 36, dicho error, es el de la primera imagen, al parecer, sus archivos de debug, entraban en conflicto, por lo que no se podían instalar.

Error

Investigando un poco, se encontró que el problema es que:

Ambos paquetes usan el mismo build-id para las pruebas y debug. Generalmente se supone que esto no debe y no podría, y no debería suceder, sin embargo, pasó y una causa probable es el empaquetamiento de un archivo binario copiado de algún otro paquete, pero en teoría también podría ser un archivo idéntico compilado en idénticas condiciones con un nombre diferente, es raro que ocurra, sin embargo, pasó.

Como ambos paquetes son propietarios, así que nuestra sospecha es que se trata de binarios copiados de algún otro lugar para evitar problemas de dependencia, pero tal copia también puede estar sujeta a problemas de licencia o alguna otra razón, quizá realizaron un fork de algún proyecto de github, o algo por el estilo.

Estuvimos buscando posibles soluciones y las más simple de todas, fue instalar el paquete y añadiendo la exclusión de la ruta de build:

Solución

sudo rpm -ivh nombre-paquete --excludepath=/usr/lib/.build-id/

Listo, reemplazar el nombre <paquete> por el rpm que se va a instalar, y listo:

Fuentes:

Comentarios:

  • IvánW
    hace 2 años
    Hola, gracias por la data, estaba por ponerme a desempaquetar un RPM para arreglar eso, pero esta solución es más sencilla, gracias por compartir!
Conoce la red social linuxClick
Redes sociales
Accesos directos