logo
Secciones

Entradas del blog


Parte 2: Laravel 7, XAMPP | Fedora 32

Sin comentarios

Cada uno puede hacerlo de la manera más conveniente posible, recordar que éstos son ejemplos básicos, se puede tomar el código y mejorarlo, están en todo su derecho hacerlo. Tomar en cuenta la seguridad, las mejores prácticas, etc.

Inicio

Siguiendo con éste tutorial, en esta parte 2, mostraré cómo configurar la base de datos, crear las funciones de login, y crear unas vistas adicionales utilizando bootstrap 4.5.0

  • Configurar base de datos
  • Configurar función login
  • Funcionamiento

Configurar base de datos

Previo a configurar la base de datos, es necesario abrir en el navegador phpmyadmin, y crear una base de datos vacía, sólo la base de datos.

Yo recomiendo crear un usuario específico para acceder sólo a la base de datos laravel-crud-four, con los permisos esenciales, así como un acceso local o remoto dependiendo de su caso, ésto como una buena práctica, pero también pueden utilizar el usuario root:

Configurar los accesos, como usuario, contraseña, puertos, etc.

DB_CONNECTION=mysql
DB_HOST=127.0.0.1
DB_PORT=3306
DB_DATABASE=laravel-crud-four
DB_USERNAME=laravel
DB_PASSWORD=

Crear función de login

Lo que hace ésta función es permitir que el usuario se pueda registrar, iniciar sesión, recuperar su usuario, etc.

composer require laravel/ui --dev
php artisan ui bootstrap --auth
npm install && npm run dev

Los comandos anteriores, crearán el controlador HomeController y las vistas de auth para inicio y registro de sesión, pero conforme se conozca laravel, se podrá modificar a la necesidad.

Si entran a la ruta resources/views/ habrá un carpeta de nombre auth, donde están las vistas de login, registro, etc., esas vistas, podrán modificarlo en caso de ser necesario.

Migrate

Ejecutar el comando para guardar los cambios de las tablas a la base de datos, obviamente, es necesario previamente crear la base de datos, y desde laravel crear las tablas que se requieran.

Al usar xampp es necesario utilizar el comando /opt/lampp/bin/php artisan migrate ya que como no se usa como apache instalado en todo el SO, no encontrará correctamente el funcionamiento del comando php.

/opt/lampp/bin/php artisan migrate

En la interfaz, se podrá visualizar en la parte superior derecha, los botones de inicio de sesión y registro

Si se da clic en ambos para probar la funcionalidad, dirigir a las siguientes secciones:

Los archivos de ésta tutorial los estaré subiendo al siguiente repositorio de github:

https://github.com/jesusferm/laravel-crud-four

Hasta ahora no hemos modificado nada de las vistas, rutas o controladores, sólo hemos usado las funciones propias de laravel, en la siguiente entrega mostrará cómo personalizar e incluir bootstrap, para personalizar las vistas y rutas.

Comentarios:

Conoce la red social linuxClick
Redes sociales
Accesos directos