Secciones

Entradas del blog


Solucionar error de jdkhome de netbeas 12 | Fedora 35

Sin comentarios

Contexto

La versión de netbeans ya se encuentra en la versión 13, sin embargo, si por alguna razón necesitan utilizar una versión de JDK menor a la 15, algunos módulos de netbeans 12, o 13, se deshabilitan, por lo que no funciona correctamente el IDE.

En Fedora, es posible instalar varias versiones de jdk al mismo tiempo, y seleccionar cuál quieren utilizar por defecto, en mi caso por ejemplo, utilizo open-jdk 8, porque es el más utilizado por los programas que utilizo, sin embargo, está el detalle de netabeans, que me fue necesario utilizarlo, y me encontré con ese error.

Instalación de JDK >=15

Para ésto, instalé el jdk 15, desde el archivo rpm, descargado de la página oficial de oracle.

https://www.oracle.com/java/technologies/javase/javase8-archive-downloads.html

Se descarga el archivo la versión deseada, y se instala con el comando:

sudo rpm -ivh jdk-version.rpm

Una vez instalado, con el comando alternatives, se puede cambiar la versión de jdk por defecto:

sudo alternatives --config java

Seleccionar la versión que se desee utilizar por defecto, ingresando el número de la opción elegida y a continuación enter.

Para que netbeans 12 o superior funcione, es necesaria la instalación de jdk 15 o superior, por lo que, si se estable por defecto la versión 8 de jdk, es necesario configurar netbeans, para que inicie con otra versión de jdk.

Configurar netbeans

Par ésto, abrir el archivo ruta-instalación-netbeans/etc/netbeans.conf y en la línea que dice netbeans_jdkhome="/path/to/jdk/" descomentarlo, y configurarlo la ruta en donde esté instalado el jdk a utilizar, por ejemplo de éste modo:

netbeans_jdkhome="/usr/java/jdk-15.0.2/"

Una vez realizado ese cambio, guardar el archivo, y abrir netbeans,

Comentarios:

Entradas del blog
Redes sociales
Accesos directos